SERVICIO DE SALUD IQUIQUE DESTACA AMPLIO COMPROMISO FUNCIONARIOS EN SIMULACRO

  Aspectos destacados y otros que es preciso afinar tuvo a juicio de la directora (s) Salud Iquique, Cecilia Cubillos Wilson  el trabajo realizado por la fuerza de tarea nº2 correspondiente al área salud y que en esta oportunidad le tocó liderar.   Si bien ella tuvo que constituirse en la Onemi, como líder de esta fuerza de tarea explica que mantuvo contacto permanente con quien era su referente de fuerza de tarea y que se encontraba en la sala de situación emplazada en la paste posterior del Hospital Ernesto Torres Galdames.     “Más cualquier otra cosa, en esta oportunidad quisimos poner a prueba el trabajo que como institución venimos efectuando en materia de emergencia y desastres, y a pesar que la naturaleza de nuestras acciones nos exige a diario enfrentarnos a situaciones de urgencia, es muy distinto cuando el escenario nos propone una situación regional y de la envergadura de un terremoto con posterior tsunami”.   Cubillos expresó que las principales fortalezas estuvieron en la autoconvocatoria de los funcionarios clínicos y administrativos y la constitución de los Comités Operativos de Emergencias.   “Además logramos obtener rápidamente un primer informe tras la evacuación del personal y posterior constitución de la fuerza de tarea. Se verificó funcionamiento de los recintos y conformación de los COE directamente vinculados al sector como: el Estadio Tierra de Campeones y establecimientos de salud”, indicó.   El primer informe reporta la evacuación del 100% de los establecimientos públicos de salud durante el evento, así como la evacuación del jardín infantil “Capullito” perteneciente al Hospital Regional.   Un segundo informe relataba el anegamiento de las unidades de Diálisis, Pacientes Críticos Adultos y Pediátricos y Neonatología producto del agua, además del colapso de la infraestructura de la unidad de psiquiatría. Asimismo, se informó que el hospital no poseía […]

 

Aspectos destacados y otros que es preciso afinar tuvo a juicio de la directora (s) Salud Iquique, Cecilia Cubillos Wilson  el trabajo realizado por la fuerza de tarea nº2 correspondiente al área salud y que en esta oportunidad le tocó liderar.

 

Si bien ella tuvo que constituirse en la Onemi, como líder de esta fuerza de tarea explica que mantuvo contacto permanente con quien era su referente de fuerza de tarea y que se encontraba en la sala de situación emplazada en la paste posterior del Hospital Ernesto Torres Galdames.  

 

“Más cualquier otra cosa, en esta oportunidad quisimos poner a prueba el trabajo que como institución venimos efectuando en materia de emergencia y desastres, y a pesar que la naturaleza de nuestras acciones nos exige a diario enfrentarnos a situaciones de urgencia, es muy distinto cuando el escenario nos propone una situación regional y de la envergadura de un terremoto con posterior tsunami”.

 

Cubillos expresó que las principales fortalezas estuvieron en la autoconvocatoria de los funcionarios clínicos y administrativos y la constitución de los Comités Operativos de Emergencias.

 

“Además logramos obtener rápidamente un primer informe tras la evacuación del personal y posterior constitución de la fuerza de tarea. Se verificó funcionamiento de los recintos y conformación de los COE directamente vinculados al sector como: el Estadio Tierra de Campeones y establecimientos de salud”, indicó.

 

El primer informe reporta la evacuación del 100% de los establecimientos públicos de salud durante el evento, así como la evacuación del jardín infantil “Capullito” perteneciente al Hospital Regional.

 

Un segundo informe relataba el anegamiento de las unidades de Diálisis, Pacientes Críticos Adultos y Pediátricos y Neonatología producto del agua, además del colapso de la infraestructura de la unidad de psiquiatría. Asimismo, se informó que el hospital no poseía camas disponibles a la hora del evento por lo que se habilitó un Triage (selector de demanda) a un costado de la unidad de emergencia.

 

“Asimismo, solicitamos presencia policial por aglomeramiento de publico en pánico y con heridas leves que no requerían atención clínica inmediata.Posteriormente se habilitan 60 camas y 30 camillas en los pasillos del hospital regional y se funciona con suministros básicos de emergencia, es decir, agua y electricidad”.

 

Indicó que el reporte final consigna el funcionamiento de los centros de salud de las comunas interiores salvo Camiña con quien no se puede tomar contacto por un problema de comunicación, aspecto que a juicio de Cubillos es uno de los aspectos a mejorar “principalmente en lo que tiene que con desarrollo de protocolos internos de comunicación y correcta utilización de los dispositivos”.     

 

 

 

 

Skip to content