SERVICIO DE SALUD IQUIQUE RINDE CUENTA PÚBLICA
Un aumento cercano al 500% de las atenciones de Telemedicina de especialidades médicas en el Hospital de Iquique y de un 34% de consultas mediante Hospital Digital fueron dos de los aspectos destacados en la Cuenta Pública Participativa de la Gestión 2021 del Servicio de Salud Iquique.
En total fueron 316 prestaciones de especialidades médicas como Pediatría, Medicina Interna, Dermatología, Neurología y Diabetología las que entregó el principal recinto asistencial de la Región de Tarapacá el año pasado en el marco de la irrupción de la pandemia por Covid.
Fue la directora (s) del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard Rojas, quien dio cuenta de la gestión de la entidad del período 2021 en el que también se informó del avance de Plan de Inversiones que consideró 17 proyectos en construcción, diseño y licitación. De estos 6 corresponden a iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un total de M$1.502.832 más uno mixto (98% de ejecución) y 9 Minsal más uno mixto que equivale a M$29.743.573 (99.7% de ejecución). La construcción de la Posta de La Tirana (95% avance a la fecha), de la Posta de Cariquima (75% avance a la fecha), reposición de ascensores Hospital Iquique (100% de ejecución, en proceso de recepción) y la construcción del Sar Pozo Almonte entregado en julio del años pasado son algunas de las obras informadas en esta Cuenta Pública.
La directora (s) del Servicio de Salud Iquique, especificó que entre los grandes desafíos para este año está la Campaña de Invierno y la contingencia respiratoria que todos los años se manifiesta en la Red Asistencial con una sobrecarga especialmente en las unidades de urgencia. También mencionó la importancia de reactivar y recuperar los cuidados postergados a causa de la pandemia por Covid. “En este ´punto los equipos deben trabajar para cautivar nuevamente a los pacientes y usuarios que se controlaban en los distintos dispositivos de salud y que a causa del coronavirus dejaron de asistir a sus controles”.
Quintard, expresó que otro de los ejes a fortalecer es la campaña Cuidar a Quienes Nos Cuidan, que apunta al resguardo de los funcionarios de salud mediante mejoras en las condiciones laborales, trato, derechos y prestaciones sanitarias que los integrantes de los equipos requieren. “Ellos también son el centro de nuestra gestión, ya que son quienes responden de mejor manera ante la contingencia y son quienes dan vida a nuestra extensa Red Asistencial de la Región de Tarapacá”.
Para finalizar, la directora (s) del Servicio de Salud Iquique, recordó que la Cuenta Pública obedece a un proceso participativo en el que se otorgó espacio a la comunidad para que materialice consultas y dudas a la institución a través de la página web de la institución www.saludiquique.cl , espacio que se mantiene abierto por una semana más para los interesados.