HOSPITAL DESARROLLA CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA AGRESIONES HACIA SUS FUNCIONARIOS

Debido a la constante preocupación que existe entre los trabajadores del hospital de Iquique, frente a las constantes agresiones que reciben tanto verbal como física durante su jornada laboral por parte de usuarios, pacientes y visitas, el recinto, a través de su mesa de seguridad local, lanzó una campaña que busca prevenir este tipo de hechos.
El director (s) del hospital, doctor Pedro Iriondo explicó que luego del trabajo de esta mesa, en la que participan funcionarios y representantes de las distintas asociaciones, “se determinó que debemos sensibilizar a nuestros usuarios sobre los alcances que tienen las agresiones, ya que no debemos normalizarla. Para esto buscamos difundir la Ley que sanciona estos hechos, además que la violencia dificulta la atención del mismo agresor y de otros pacientes”, dijo Iriondo.
Por otra parte, la campaña “¡Alto! No a las agresiones a personal hospitalario”, contempla también la entrega de información importante para los funcionarios, a quienes, mediante folletería y material audiovisual, se les da a conocer cómo actuar frente a una agresión, y qué pasos seguir para recibir la atención correspondiente.
“Estamos muy contentos por este significativo avance, porque es algo que muchos esperábamos y por lo que trabajamos en la mesa de seguridad para prevenir agresiones, y para actuar a tiempo en caso de que sufrir un hecho de esta naturaleza”, comentó la jefa de la Unidad de Salud Ocupacional, Patricia Francino.
El jefe del departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Iquique, Marco Morgado, destacó que esta campaña es el resultado del trabajo de la mesa nacional y local, y que en Tarapacá participan diferentes instituciones y funcionarios. “Estamos muy preocupados por este tema, por lo que hemos hecho todos los esfuerzos para incorporar hasta la posta más lejana de nuestro territorio”, dijo Morgado, quien destacó la participación de Carabineros, PDI, Fiscalía, subsecretaría de Prevención del Delito y otras instituciones que son parte de la mesa, que busca proteger a los funcionarios de toda la Red Asistencial de Tarapacá.
Dentro de los avances en esta materia nivel hospitalario, destacaron la creación un equipo local de primera respuesta; también están en proceso de cambio de la antigua credencial por una nueva que incorpora Código QR, lo que permite un mejor control en los accesos. Además, optimizarán el sistema de vigilancia, con el aumento de 16 a 95 cámaras, cuyo circuito cerrado de tv funcionará las 24 horas, y por último en los servicios clínicos se instalaron botones de pánico, ampliando de 12 a 40 el número de este sistema de alerta.
Además, Ministerio de Salud tras una visita, se dispuso a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, para lo cual comprometió recursos presupuestarios. De esta manera, la dirección del hospital, validando la importancia de mejorar no solo las condiciones de trabajo, sino que además la seguridad, propuso dos proyectos que dicen relación con conservación de portones del cierre perimetral, y conservación de infraestructura de luminarias exteriores, los cuales se encuentran en proceso de licitación pública.

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