Ministro de Salud participa en reunión nacional de Seremis en Tarapacá y constata en terreno avance de obras en Hospital de Iquique
El ministro de Salud Jaime Mañalich constató en terreno las obras de mejoramiento del hospital regional de Iquique y participó en la reunión nacional de seremis de salud que se realiza en la ciudad como parte de sus actividades durante su visita a la región de Tarapacá.
Durante el recorrido por el centro hospitalario local comprobó la incorporación de 200 nuevas camas al recinto así como los avances en la implementación del servicio de imagenología que representó una inversión de $843 millones. Mañalich también se reunió con Valentina Montiel, quien se encuentra internada en el hospital luego de sufrir graves complicaciones debido a una cirugía bariátrica realizada en Bolivia. En la oportunidad, la madre de la paciente Soledad Arriagada manifestó su agradecimiento al ministro y al equipo médico por la atención recibida y por la recuperación de su hija.
Luego, la autoridad se reunió con dirigentes de los gremios de la salud local a quienes expuso los alcances del Bono Trato Usuario que se está discutiendo actualmente en el Congreso y que permitirá reconocer la labor que realizan los trabajadores del sector diariamente.
“Estamos fortaleciendo a uno de los mejores hospitales del norte del país. Piensen que en pocos meses se han invertido 25 millones de dólares y se han contratado 200 personas”, dijo el ministro quien agregó que visitó a Valentina “una niña operada en Bolivia de un bypass gástrico a quien hemos podido recuperar muy satisfactoriamente”.
La paciente requiere de una limpieza y una alimentación especial vía sonda para recuperarse de las complicaciones médicas que sufrió en el extranjero. La madre de la joven de 29 años, dijo al ministro que debió pagar más de $ 11 millones de en Bolivia para sacar a su hija de la clínica extranjera.
Inversión del SS Iquique
Mañalich también enfatizó las inversiones en Atención Primaria y la apertura de un futuro hospital en Alto Hospicio. “Aparte de las obras del hospital existe un programa de programación con el gobierno regional que permitirá renovar cinco Cesfam y que debemos iniciar la construcción del Hospital de Alto Hospicio que ya está documentado como un hospital de 240 camas y que esperamos poder comenzar a construir a fines del año próximo”, aseguró.
Precisamente, durante la tarde el ministro se reunirá con el alcalde de Alto Hospicio y haría entrega de una maqueta correspondiente al nuevo consultorio que tendrá la localidad.
Reconoció además que aún se deben restaurar las confianzas con la comunidad debido a que el hospital regional tuvo serios problemas de gestión “quiero recordar que este era el peor evaluado del país cuando asumimos el gobierno y ha salido de esa categoría hace mucho rato”.
Actualmente el Servicio de Salud Iquique se encuentra desarrollando una cartera de 27 proyectos con una inversión que supera los 62 mil millones de pesos, la más grande conocida por la región durante su historia, iniciativas planificadas para su desarrollo durante los años 2011-2014.
Las mejoras en infraestructura y los equipos contemplados en la iniciativa fueron trabajados de manera conjunta por las unidades técnicas y los equipos clínicos del establecimiento, así como también socializados e informados a la comunidad de organizada a través de sus representantes.
En lo que respecta a infraestructura los trabajos contemplan una completa renovación de los espacios comunes e intervención en unidades claves como: cirugía mayor ambulatoria, UPCP, traumatología, neonatología y la construcción de tres nuevos pabellones.
En equipamiento destaca la adquisición de un resonador nuclear magnético, angiógrafo, mamógrafo con mesa de estereotaxia, entre otros potenciado el trabajo en especialidades como oncología, neurología y cardiología.
Lo anterior llega acompañado de un contundente fortalecimiento del RR.HH, que este año sumó a 200 nuevos trabajadores en el marco de este proyecto. Esto se convierte en el mayor incremento de personal en la historia del hospital, potenciando su atención con nuevos TPM, enfermeras, matronas y tecnólogos médicos.
De esta manera, el hospital de la Región de Tarapacá, no sólo mejora en infraestructura y equipamiento sino que además aumenta su capacidad para dar atención a la población de Tarapacá, ampliado su dotación de camas de 369 a 471.
A la fecha se han entregado equipos de imagenología por M$ 843, y se renovaron 232 camas de las 471 existentes.
También se está trabajando en mejorar las unidades de traumatología, neonatología, UPC y adecuando la instalación eléctrica a las necesidades del hospital.
De la restante cartera de obras, hay varios proyectos que se encuentran en distintas etapas de ejecución, la mayoría de ellos con RS (Recomendación Social) para procesos de diseño y ejecución de obras.
Con la etapa de diseño concluida se encuentran proyectos como la Normalización de las postas rurales de Pica (MM$ 1.955), Colchane (MM$ 1.327) y Pozo Almonte (MM$ 2.426). Estos proyectos, además de la normalización del consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio están hoy siendo evaluados por el Ministerio de Desarrollo Social.