$17 MILLONES 800 MIL REFUERZAN SALUD RURAL DE POZO ALMONTE

Un total de 17 millones 800 mil pesos en equipos e instrumental clínico ya fueron entregados en las tres postas de salud de la comuna de Pozo Almonte gracias al programa de Mejoría de la Equidad en Salud Rural que ejecuta el Servicio de Salud de Iquique, SSI, con todos los municipios de la Región de Tarapacá.

Hasta los poblados de La Tirana y Mamiña llegó la directora del SSi, doctora Adriana Tapia, para formalizar este aporte ante las autoridades de salud de la comuna y representantes de las juntas de vecinos y asociaciones indígenas. La inversión también benefició a la posta del pueblo de La Huayca.

Tapia, informó que a través de estas entregas se mejora el acceso a la salud de las localidades más alejadas. “Entregamos equipamiento equivalente en más de 17 millones de pesos consistente en equipos dental portátil para ambas postas, negatoscopios y equipos de oxigenoterapía entre otras cosas”, explicó la gestora de la red asistencial, quien agregó que de esta forma evitamos grandes traslados de los habitantes de Mamiña y La Tirana. “Con esto cumplimos con el mejoramiento de nuestra red asistencial en términos físicos y cumplimos con las localidades de Mamiña y La Tirana”.

La técnico paramédico de la posta de Mamiña, Iris Caqueo, quien se desempeña desde hace veinte años en su localidad,  agradeció a las autoridades presentes y aseveró que con este aporte se podrá mejorar la atención que a diario se entrega a los pacientes del poblado.

“Esto es un regalo de Dios y de nuestra Pachamama, ya que los instrumentos que teníamos ya se encontraban en mal estado y algunas cosas no las teníamos”, explicó Caqueo, quien recibió el equipamiento.

Con 27 años en el poblado de La Tirana, la vecina Inés Araya Salazar, es voz autorizada en esta localidad. Usuaria permanente de la posta del poblado asegura que este mejoramiento ayuda a disminuir los desplazamientos que en forma recurrente deben realizar hasta Pozo Almonte..

La presidenta de la junta vecinal Nº3 de La Tirana Amada del Carpio Galleguillos, se mostró satisfecha por la llegada de equipamiento e instrumental, pero aseguró que más importante fue la posibilidad de dialogar directamente con la autoridad de salud en terreno.

“Lo que me tiene más contenta es que en esta entrega estuvieron presentes todas las fuerzas vivas de la comunidad de La Tirana”, aseveró la dirigente vecinal.

Ir al contenido